Modelo europeo para producir pan precocido congelado

La pareja de esposos viajó a España por estudios. Allí conocieron a un ciudadano chino que tenía un supermercado donde siempre ofrecía pan caliente y fresco. Sin embargo, el lugar no tenía las características de una panadería tradicional.
El “secreto” era que recibía pan baguette congelado, lo que le permitía disponer de un stock de acuerdo con la demanda. Ese fue el inicio. El siguiente paso fue investigar cómo se desarrolla ese negocio en otros países, con el propósito de implementar lo propio en Ecuador.
A su retorno al país, en 2009, López visitó una empresa de ese tipo, que un compañero de universidad administraba en Colombia. Aprendió los procesos de producción e identificó el tipo de maquinaria que se requiere. Importaron de Europa máquinas eléctricas pensadas en mitigar el uso de combustibles fósiles.
“La experiencia en cuerpo extraño, decidí hacerla propia (…) fue todo un proceso investigar la maquinaria adecuada para el mercado local, porque la de Colombia era para grandes producciones. Nuestro objetivo siempre fue llegar con producto local, tomando en cuenta la variedad de pan
Fuente: el mercurio
Material de ejemplo